top of page
  • Proactive Tax & Legal

Un año, tras los Grandes Contribuyentes. EL ECONOMISTA.

El SAT ha señalado que existe un gran margen para continuar con la fiscalización al rubro de grandes causantes, el cual se compone por alrededor de 12,000 contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó, en el 2020, por los actos de fiscalización que ejerció sobre el rubro de Grandes Contribuyentes recaudó 215,659 millones de pesos.

Estos actos lograron salvar los ingresos del gobierno pese a la crisis sanitaria y económica que se vive, de acuerdo con la propia autoridad fiscal. De enero a diciembre del 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo 3.3 billones de pesos por el pago de impuestos de los contribuyentes, lo que representó un incremento de apenas 0.7% respecto al año pasado.

“Las evaluaciones realizadas al SAT por organismos internacionales y calificadoras, reconocieron que la estrategia de recaudación tributaria permitió garantizar los recursos suficientes para el sector salud, así como para los programas sociales y prioritarios”, dijo en su momento el fisco.

Lo cierto es que durante el 2020 hubo “diferencias fiscales” entre la institución, al frente de Raquel Buenrostro, y diversas empresas como Alsea, Walmart y Maxcom, entre otras.

“Hoy más que nunca, todos los Grandes Contribuyentes saben que tienen que estar muy bien ante la autoridad con sus obligaciones fiscales, porque es un tema fuerte”, dijo Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal.

Desde febrero del año pasado se dio a conocer cómo diferentes empresas llegaban a acuerdos con el SAT para pagar impuestos adeudados en ejercicios fiscales pasados. En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en abril que existía una lista de 15 Grandes Contribuyentes que le debían al fisco alrededor de 50,000 millones de pesos, y por los cuales ya estaban en pláticas con la autoridad.

Asimismo, el mandatario aseguró que el gobierno preparaba un equipo de abogados incorruptibles para atender los litigios fiscales a los que recurren los grandes contribuyentes, los cuales acusó de negarse a pagar los impuestos que deben.

Margen para más revisiones

Si bien en un inicio se habló de una lista de 15 Grandes Contribuyentes, Raquel Buenrostro dejó claro que el universo de estos causantes es mayor e, incluso, existen sectores a los cuales nunca se les ha revisado, por lo cual hay margen para una mayor fiscalización y, por ende, para recuperar el pago de impuestos.

De acuerdo con el fisco, el universo total de Grandes Contribuyentes es de 12,000.

En meses pasados Buenrostro dijo que para lo que restaba del 2020 “los grandes retos son continuar con los esfuerzos en otros sectores que todavía no han sido revisados y que están pendientes de revisar, terminar auditorías en proceso (…) todavía hay muchos sectores que podemos revisar”.

En este sentido, Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes en el SAT, indicó que se empezaría a revisar a los sectores como el de acero, automotriz, energético, alimenticio, farmacéutico, minería, tiendas de autoconsumo y sector financiero, el cual siempre está bajo la lupa del SAT.

Los actos de fiscalización deben ser llevados a cabo con apego a la ley, explicaron los analistas. Por ello, es común que los contribuyentes interpongan recursos —como amparos— cuando tienen algún tipo de diferencia con el SAT.

“Se busca que las autoridades estén apegadas al derecho, que ejerzan sus facultades conforme establece la ley, de manera que el mensaje que se está dando a los Grandes Contribuyentes es que necesitan más recursos y que están utilizando medios incluso extra oficiales, como cartas invitación, las llamadas a reuniones, para ver el cumplimiento de sus obligaciones”, indicó Manuel Toledo.

Con él coincidió Karla Ortiz, coordinadora del Comité de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), quien agregó que esta mayor revisión a causantes es buena, siempre y cuando no sólo se actúe y respete la ley, sino también que no se presione, de ninguna manera, al Poder Judicial para emitir los fallos a favor de algún lado.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Un-ano-tras-los-Grandes-Contribuyentes-20210113-0091.html



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page